Trastornos de personalidad y rasgos de temperamento y carácter en militares con y sin trastorno por estrés postraumático

Autores: Almanza Muñoz José de Jesús, Páez Agraz Francisco, Hernández Daza Marcos

Resumen

Antecedentes: Existe evidencia que asocia la personalidad y algunos factores de temperamento y carácter con el trastorno por estrés postraumático (TEPT). El modelo psicobiológico de la personalidad ofrece un paradigma que permite explorar dicha asociación, hasta el momento no estudiada en nuestro medio. Objetivo: Evaluar la presencia de trastornos de personalidad y las dimensiones de temperamento y carácter en militares con y sin TEPT. Método: Un grupo de 21 militares con diagnóstico de TEPT y un grupo de 34 militares sin dicho diagnóstico fueron estudiados mediante entrevista semiestructurada con base en criterios del DSM-III-R y con la aplicación del Cuestionario revisado para Diagnóstico de Personalidad, así como el Inventario de Temperamento y Carácter. Resultados: Existieron más trastornos de personalidad en el grupo de casos con TEPT, principalmente del Grupo B de trastornos de personalidad (44%). El trastorno de personalidad histriónico (p = 0.02) y el trastorno de personalidad evitativa (p = 0.04) fueron significativamente más frecuentes en el grupo de casos con TEPT. El rasgo temperamental de evitación del daño fue significativamente mayor en quienes cursaron con TEPT (13.2 vs. 9.6; F = 10.2; df = 1.53; p < 0.01). La dimensión de autodirectividad fue significativamente menor en militares con TEPT (32 vs. 35.4; F = 5.7; df = 1.53; p = 0.02). Conclusión: Estos datos sugieren que los trastornos histriónico y evitante de personalidad, así como el rasgo de evitación del daño pueden asociarse a la presencia de TEPT, en tanto que la autodirectividad se encuentra disminuida en pacientes expuestos a trauma. Es recomendable continuar esta línea de investigación para confirmar la consistencia de estos hallazgos.

Palabras clave: Trastorno por estrés postraumático (TEPT) trastorno de personalidad histriónica trastorno de personalidad evitante.

2005-10-05   |   9,816 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 59 Núm.4. Julio-Agosto 2005 Pags. 208-212 Rev Sanid Milit Mex 2005; 59(4)