Educación en derechos sexuales y reproductivos:

una perspectiva integral con adolescentes escolarizados 

Autores: Vásquez Truissi Martha Lucía, Argote Oviedo Luz Ángela, Castillo Espitia Edelmira, Mejía Albarrán María Elena, Tunjo Robinson, Villaquirán María Eugenia

Resumen

Objetivo: Con el propósito de «dar poder» a los jóvenes en los derechos y deberes sexuales y reproductivos y con marco de referencia las teorías del Aprendizaje Social y de la Acción Razonada, se desarrolló una estrategia educativa con 142 adolescentes entre los 12 y 18 años de edad en dos centros educativos del municipio de Jamundí, Valle del Cauca, Colombia. Metodología: La intervención se validó a través de un proyecto de investigación en la misma comunidad; sus resultados se informan en otro artículo. En la estrategia, cuya descripción es el objetivo del presente escrito, participaron además de los jóvenes, algunos docentes, la mayoría de madres y padres de familia, varios pares estudiantiles, e incluyó servicio de orientación y seguimiento así como actividades lúdicas de información para reforzar conceptos y actitudes. Resultados: Los objetivos planteados en los talleres y en las otras actividades desarrolladas se cumplieron al permitir a los adolescentes tomar poder frente al ejercicio de los derechos y deberes sexuales y reproductivos y expresar sus sentimientos y emociones relacionados con su sexualidad. Conclusiones: Se confirma que mediante este tipo de estrategias educativas se pueden alcanzar niveles progresivos de tomas de conciencia y participación, a fin de crear nuevas visiones acerca del cuidado de la salud.

Palabras clave: Adolescentes derechos y deberes sexuales y reproductivos intervención educativa.

2005-10-11   |   697 visitas   |   2 valoraciones

Vol. 36 Núm.3. Julio-Septiembre 2005 Pags. 6-13 Colomb Med 2005; Supl.(2)