Autores: Gallardo Gaona Juan Manuel, Guzmán Huerta Mario Estanislao, Acevedo Gallegos Sandra, Velásquez Torres Berenice, Zapien Ovando Amparo Liliana
Antecedentes: Las anomalías torácicas no cardiacas son causadas por diferentes malformaciones en el embrión. Estas anormalidades tienen mecanismos fisiopatológicos similares. El tratamiento prenatal, mediante descompresión, puede mejorar de manera significativa el resultado clínico en estos pacientes. Objetivo: Evaluar de forma cualitativa el efecto de las derivaciones toracoamnióticas y la toracocentesis en la supervivencia perinatal de los fetos con anomalías torácicas no cardiacas. Métodos: Se revisaron 22 artículos que describen 308 casos de fetos con malformación adenomatoidea quística congénita, 25 con hidrotórax y 55 con secuestro bronco pulmonar. Se analizaron los factores pronósticos utilizados para la elección de tratamiento prenatal, así como algunas complicaciones y resultados perinatales. Resultados: De los 388 casos de anomalías torácicas no cardiacas se optó por manejo conservador en 250 fetos y en 102 se inició tratamiento intrauterino. Se identificó al hidrops como el principal factor pronóstico adverso para estos fetos, con una supervivencia del 55.7%: la global fue del 56.5% (155 casos) en los fetos con malformación adenomatoidea quística congénita, 98.1% (52 casos) en los fetos con secuestro bronco pulmonar y del 80% (20 casos) en los fetos con hidrotórax. Conclusiones: Un feto con alguna de estos padecimientos debe ser evaluado de forma individual e integral, tomando en cuenta el tiempo de gestación al que se diagnostica, así como el tipo de lesión y la presencia o ausencia de hidropesía para decidir entre tratamiento fetal o tener al paciente en observación.
Palabras clave: Malformación adenomatoidea hidrotórax secuestro broncopulmonar toracocentesis fetal derivaciones toracoamnióticas.
2005-11-03 | 1,786 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 73 Núm.11. Noviembre 2005 Pags. 579-590 Ginecol Obstet Méx 2005; 73(11)