Autores: González Espíndola María Elena, Cruz Rivas Yulenia, García González Brismayda, Vergara Piedra Librado, Mena García Libia
El síndrome de Parry-Romberg o atrofia hemifacial progresiva, enfermedad de Romberg o también denominada trofoneurosis facial, fue descrito por Parry en 1925 y por Romberg en 1946. Se considera una malformación craneofacial poco frecuente en la práctica diaria y en edades tempranas, ya que es una enfermedad progresiva que suele empezar en la adolescencia. Se caracteriza por presentar la atrofia del tejido graso (celular subcutáneo), piel, músculos faciales y en algunos casos pueden estar afectados también los huesos y cartílagos de un lado de la cara; su evolución dura de 2 a 12 años, pero puede detenerse en cualquier momento. Su diagnóstico temprano, así como un adecuado plan de tratamiento, resultan importantes y se deben ejecutar por un equipo multidisciplinario para lograr un buen desarrollo funcional y psicológico, así como el establecimiento de una buena relación de oclusión que mejore la armonía facial, que eleve la calidad de vida de estos pacientes. El objetivo del presente trabajo es mostrar un caso que ha sido tratado por el equipo multidisciplinario de Cirugía Maxilofacial del Hospital Pediátrico de Centro Habana.
Palabras clave: Atrofia hemifacial progresiva síndrome de Parry-Romberg asimetría facial híbrido maxilar aparatología funcional equipo multidisciplinario.
2005-11-09 | 3,037 visitas | 1 valoraciones
Vol. 42 Núm.2. Mayo-Agosto 2005 Pags. Rev Cubana Estomatol 2005; 42(2)