Autores: Villarreal Amaris Gloria, Month Arrieta Edalcy
Antecedentes: La nueva legislación en salud de Colombia, que parte de los principio de aseguramiento y solidaridad, plantea una ampliación de la cobertura y una mejor calidad de la atención en salud. Material y métodos: Se realizó un estudio exploratorio, transversal y de contactos múltiples, mediante el cual se determinó el índice de oportunidades perdidas de atención en salud, sus posibles causas y el grado de satisfacción, en las diferentes instituciones municipales prestadoras de servicios de salud, de Sincelejo. También se realizó una observación participativa y verificación de registros de consultas en períodos posteriores a la realización de la entrevista, con el propósito de establecer la estabilidad o cambios en el fenómeno analizado. Resultados: Se puso de manifiesto una oferta institucional de atención en salud menor que la demanda y una alta proporción de oportunidades perdidas de atención en salud y un baja satisfacción, relacionadas con factores institucionales. Conclusiones: Se requieren acciones que mejoren la oportunidad de la atención en salud en la entidades municipales de Sincelejo.
Palabras clave: Atención Instituciones de atención ambulatoria accesibilidad a los servicios de salud satisfacción de los consumidores satisfacción del paciente servicios de salud seguridad social.
2005-11-14 | 1,444 visitas | 4 valoraciones
Vol. 53 Núm.2. Abril-Junio 2005 Pags. 79-90 Rev Fac Med Univ Nac Colomb 2005; 53(2)