Autores: Cerecedo Cortina Vicente B, Irízar Rojas José Antonio, Castillo Robles Guadalupe, Lazos Ochoa Minerva
Dentro de la teoría general de los esquemas se incluye la elaboración de mapas conceptuales, que se utilizan como un recurso didáctico importante a todos los niveles de enseñanza-aprendizaje, por lo que su empleo en las escuelas de medicina pueden tener gran aceptación. Los mapas conceptuales se van a formar con nodos que son los conceptos o ideas principales, ordenados jerárquicamente y unidos por líneas de relación, rutas o conexiones. La elaboración del mapa conceptual, va precedida de una cuidadosa lectura de comprensión del o de los textos básicos, de donde se extraerán los conceptos que conformarán una lista de ellos. Para esto se destacarán en el texto subrayándolos. Esta lectura permite comprender el tema, sin lo cual no es posible la construcción del mapa. Una vez formada la lista de conceptos se evaluarán, para formar grupos a los que se dará una jerarquía según su importancia y un orden secuencial o convencional. Dentro de cada grupo el orden de los conceptos será de acuerdo a su trascendencia, que es mayor cuando abarcan o engloban a otros menos complejos. Los grupos de conceptos se rodean de una elipse que les da realce y los destaca para subrayar su importancia. Establecido el orden de los conceptos que integran el mapa, siempre bajo una jerarquía que supedita los menos extensos dentro de los que tienen mayor connotación, se obtiene un panorama sobre un tema específico. Que se completa al establecer las relaciones entre los grupos de conceptos a través de lo que se ha denominado palabras enlace. Terminado el mapa se está en aptitud de leerlo o hacer una descripción escrita que revela el grado de aprendizaje del tema.
Palabras clave: Mapas conceptuales enseñanza-aprendizaje.
2002-12-21 | 5,903 visitas | 2 valoraciones
Vol. 62 Núm.4. Octubre-Diciembre 1999 Pags. 263-272. Rev Med Hosp Gen Mex 1999; 62(4)