Autores: Rojas Hernández Raúl, Quintana Vargas Silvia, Ramírez Barba Éctor Jaime, Lara Lona Elia, Ortega Martínez Gerardo
Se ha demostrado que existe un uso irracional de los servicios de urgencias por parte de la población, lo que lógicamente crea una sobrecarga innecesaria de pacientes con una marcada afección del sistema de urgencias, fenómeno que repercute negativamente en la calidad de la atención y secundariamente en la esfera socioeconómica. Objetivo: Conocer los motivos por los cuales la población elige el servicio de urgencias del Hospital General de San Miguel de Allende (SMA) para resolver un problema de salud. Material y Método: Realizamos un estudio prospectivo, transversal, y descriptivo en el servicio de urgencias de SMA en el periodo comprendido de mayo a junio del 2004. Mediante encuesta aplicada en los diferentes turnos, por personal previamente capacitado. Esto con la finalidad de en una segunda fase optimizar los recursos materiales y humanos. Resultados: Se realizaron un total de 316 encuestas, la edad promedio de los usuarios fue de 36.2 ±15 años, de los cuales correspondieron al sexo femenino 69.6%, el 98% son residentes de la ciudad de SMA. El 24.6% refirió elegir el servicio por que le gusta la atención que ahí recibe, el 33% por los costos y el 13% por la cercanía con su domicilio. El 34.2% mencionó iniciar con la enfermedad el día que solicitó la atención y el 30% se sentía enfermo desde hace más de una semana. El 57.6% considera que su enfermedad requiere de atención inmediata, pero solo el 25.3% considera que la patología pone en peligro su vida. El 50% contestó afirmativamente saber que es una urgencia médica. El 86% no cuanta con servicio médico. Solo el 11.7% es referido, el 27% prefiere el servicio de urgencias que la atención recibida en el centro de salud, consideran que requieren de un especialista. Conclusión: La percepción de la gente en cuanto a la atención brindada en el servicio de urgencias es buena y están satisfechos con ella, piensan que requieren de especialistas y que el problema requiere de atención inmediata. Se requiere de una evaluación inicial TRIAGE para optimizar tiempo y recursos, con educación para la a salud a la población en general en cuanto al auto cuidado y seguimiento en sus unidades de salud. Es importante que la población en general conozca lo que es una urgencia médica y de ésta manera se optimicen los recursos.
Palabras clave: Servicio de urgencias problemas de salud encuestas TRIAGE.
2005-11-16 | 1,494 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 11 Núm.2. Abril-Junio 2005 Pags. 182-191 Calimed 2005; 11(2)