Terapia de reemplazo renal continua post cirugía cardíaca:

Revisión de 85 casos 

Autores: Lugones Facundo, Chiotti Ivan G, Carrier Michel, Parent Daniel, Thibodeau Jacinthe, Ducharme Brigitte, Cardinal Jean, Leblanc Martine

Resumen

Objetivo: Evaluar el resultado de la terapia de reemplazo renal continua (TRRC) luego de cirugía cardíaca. Métodos: Se revisaron datos de todos los pacientes que recibieron TRRC en el post-operatorio de cirugía cardíaca, en un período mayor de 4 años, en la unidad de cuidados intensivos post-operatorios del Instituto de Cardiología de Montreal Canadá. Entre 5,564 pacientes consecutivos, 85 recibieron TRRC en el post-operatorio. Resultados: El promedio de demora entre la cirugía y el comienzo de la TRRC fue de 5 días y la duración de la TRRC fue de 9 días, sin existir una diferencia entre los que sobre vivieron o no sobre vivieron. La medida de los clearances repartidos con TRRC fueron estimados en 25-28 ml/min. (40 l/día), 29-32 ml/min. (46 l/día) y 17 ml/min. (25 l/día) para la hemofiltración veno-venosa continua, hemodiafiltración veno-venosa continua y hemodiálisis veno-venosa continua, respectivamente. La mortalidad intra hospitalaria fue 43,5%. No hubo diferencias entre la mortalidad observada entre los pacientes con disfunción renal pre-operatoria y los que tenían función renal normal pre-operatoria. La mortalidad fue 33,3% post by-pass aortocoronario (CABG), 57,1% post procedimiento combinado de by-pass más cirugía valvular, 60% post cirugía valvular y 72,7% pos-reoperación de CABG o reoperación valvular. El 79% de los sobrevivientes y 86% de los que no sobrevivieron habían recibido by-pass cardioplumonar (p=NS). El índice fisiológico agudo simplificado II (SPAS II) realizado al ingreso a la unidad de cuidados intensivos (UCI) y el requerimiento de un balón intraaórtico de contrapulsación fueron más elevados en los no sobrevivientes (p<0,05). El promedio de estadía en UCI e intrahospitalaria fue de 27,4 y 34,2 días para los sobrevivientes y 17,9 y 22,3 días para los no sobrevivientes (p<0,05), respectivamente. Conclusiones: El empeoramiento de la función renal es relativamente común en el post-operatorio de la cirugía cardíaca. La mortalidad de los pacientes que requirieron TRRC en el post-operatorio de cirugía cardíaca fue de 43,5% y estuvo particularmente influenciada por el tipo de procedimiento quirúrgico realizado.

Palabras clave: Terapia de reemplazo renal continuo hemofiltración hemodiafiltración insuficiencia renal aguda cirugía cardíaca by-pass cardiopulmonar balón intraaórtico de contrapulsación.

2005-12-03   |   3,395 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 23 Núm.2. Abril-Junio 2005 Pags. 54-60 Exp Médica 2005; 23(2)