Traqueostomía percutánea:

experiencia en la terapia intensiva del Hospital Militar Regional de Irapuato, Guanajuato 

Autores: Ramírez Hernández Víctor Manuel, González Hernández Miguel Angel, Osorio Suárez Carlos Eduardo, Garibay González Francisco

Resumen

Introducción: La traqueostomía percutánea con dilatadores (TPD) es un procedimiento electivo para pacientes que ameritan ventilación mecánica prolongada. Se ha realizado desde 1985 por Ciaglia con seguridad, eficacia y rapidez, con bajo índice de complicaciones. Objetivo: Determinar la experiencia de la TPD en la Unidad de Terapia Intensiva (UTIA) del Hospital Militar Regional de Irapuato, Gto. (HMR). Métodos: Se realizó un estudio prospectivo observacional del primero de junio del 2001 al 25 de mayo del 2002, en pacientes con ventilación mecánica prolongada evaluando las variables sexo, edad, indicaciones, tiempo de intubación previa, tiempo del procedimiento y complicaciones. Se utilizó equipo de traqueostomía percutánea Portex. Resultados: Se realizaron 14 TPD, nueve hombres y cinco mujeres, con edad promedio de 51.1 años (rango de 20-80), periodo de intubación previa de 6.5 días (rango de 4-10), con las indicaciones necesidad de ventilación mecánica prolongada en 100% de los pacientes, indicación secundaria SIRPA en cuatro de ellos, e higiene pulmonar en siete, tiempo de realización de 8.8 minutos (rango de 7-12), sin complicaciones transoperatorias. Un paciente presentó estenosis subglótica, no atribuible al procedimiento. Discusión y conclusiones: La TPD es un procedimiento que tiene ventajas sobre la traqueostomía abierta en cuanto a rapidez, seguridad y bajo índice de complicaciones. Nuestro estudio demostró estas ventajas a pesar de tener un bajo número de pacientes.

Palabras clave: Traqueostomía percutánea con dilatadores traqueostomía quirúrgica convencional intubación prolongada Unidad de Terapia Intensiva estenosis traqueal.

2005-12-21   |   4,016 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 59 Núm.6. Noviembre-Diciembre 2005 Pags. 348-353 Rev Sanid Milit Mex 2005; 59(6)