Rehabilitación protésica implanto-soportada con protocolo de oxígeno hiperbárico posterior a resección de carcinoma epidermoide de piso de boca y radioterapia.

Reporte clínico 

Autores: Martínez Coronel Mathías, López Noriega Juan Carlos, Ruiz Rodríguez Rafael, Ramírez Lugo Raymundo, González Cardín Vicente Ernesto

Resumen

En este artículo se presenta la rehabilitación implanto-soportada de un paciente previamente tratado mediante resección de carcinoma epidermoide de piso de boca y radioterapia. El tratamiento consistió en la administración de terapia de oxígeno hiperbárico, mediante el siguiente protocolo: previa a la colocación de los implantes 20 sesiones, 100% de oxígeno a 2.4 ATM de presión, durante 90 minutos, y 10 sesiones posteriores a la colocación de los mismos 100% de oxígeno a 2.4 ATM de presión durante 90 minutos. La rehabilitación protésica fue realizada seis meses después de la colocación de los implantes, mediante prótesis removible implanto-soportada con sistema de anillos para la retención de la misma. Actualmente, el paciente se encuentra a dos años de seguimiento de la rehabilitación, libre de actividad tumoral en la zona tratada y con un adecuado resultado funcional y estético.

Palabras clave: Epidermoide oxígeno hiperbárico rehabilitación protésica.

2006-01-11   |   1,613 visitas   |   6 valoraciones

Vol. 7 Núm.1. Julio-Diciembre 2005 Pags. 96-98 Med Oral 2005; 7(Esp.)