Autores: Hernández Gamboa Luis Ernesto, Manuell Lee Gabriel Ricardo, Sánchez González Jorge Manuel, Cortés Gallo Gabriel, Rodríguez Soto Guillermo, Campos Castolo Esther Mahuina, Victoria Ochoa Rebeca, et al
I. INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES a) Definición e historia Pediatría, compuesta etimológicamente por los vocablos griegos paidos e iatros, significa literalmente medicina del niño. En la definición actual, es la rama de la medicina que estudia al ser humano durante sus etapas de crecimiento somático y de desarrollo funcional, psicológico y social, siempre correlacionados con el ambiente en el que se desenvuelve. Urgencia, desde la perspectiva clínica, se define como una situación grave que se plantea súbitamente y amenaza la vida o la salud de una persona o de un grupo de individuos. Desde el enfoque médico-legal, la Ley General de Salud, en su Reglamento en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica, plantea en su ARTICULO 72: “Se entiende por urgencia, todo problema médico-quirúrgico agudo, que ponga en peligro la vida, un órgano o una función y que requiera atención inmediata”. La medicina de urgencias surgió en la década de 1960, en los países desarrollados, y se orientaba al manejo de problemas cardiovasculares y reanimación del paciente politraumatizado grave. Poco a poco evolucionó al complejo sistema actual, donde se atiende gran diversidad de enfermedades, que sólo tienen en común que se presentan en forma aguda y necesitan atención inmediata.
Palabras clave: mejorar urgencias pediátricas
2006-01-18 | 2,387 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 16 Núm.38. Enero-Marzo 2006 Pags. 6-17 Rev CONAMED 2006; 11(1)