Autores: Bassan Norberto David, Vinuesa Miguel Ángel
Actuar científicamente es una competencia que debe desarrollar el estudiante y poseer el egresado de Medicina. El objetivo del estudio fue relacionar la aptitud científica de los alumnos ingresantes a la Facultad de Medicina de Rosario de la UAI con su desempeño académico en Genética e Histología. De 102 alumnos ingresantes, 74 (29 del sexo masculino y 45 del sexo femenino) completaron el instrumento evaluador de habilidades cognitivas relacionadas con la aptitud científica creado por D’Ottavio y Bassan. Para cada asignatura se consideró como de rendimiento satisfactorio a aquellos alumnos que obtuvieron un mínimo de 85% de respuestas correctas en las evaluaciones periódicas objetivas y aprobaron la evaluación final. Como de rendimiento poco satisfactorio se consideró a aquellos alumnos que no lograron lo anterior. El rendimiento de aptitud científica fue de 3.89 + 1.96 respuestas correctas por alumno sobre 12 totales. Por sexo se encuentra en los varones una media de 4.50 + 1.99 y en las mujeres 3.48 + 1.83, (p < 0.025). Los alumnos de rendimiento satisfactorio en Histología poseían mayor aptitud científica (n = 34) 4.67 + 2.04 que los de bajo rendimiento (n = 40) 3.02 + 1.36 (p < 0.001). En los varones (n = 14) 5.42 + 2.37 frente a (n = 15) 3.20 + 1.14 (p < 0.01) y en las mujeres (n = 22) 4.18 + 1.56 frente a (n = 23) 2.78 + 1.47 (p < 0.01). En Genética los de rendimiento satisfactorio (n = 46) mostraron una media de 4.00 + 2.00 frente a (n = 28) 2.71 + 1.04 (p < 0.01). En varones (n = 18) 5.22 + 2.12 frente a (n = 11) 3.54 + 1.21 (p < 0.05) y en mujeres (n = 30) 3.90 + 1.70 frente a (n=15) 2.33 + 1.70 (p < 0.01). En todos los casos los alumnos de rendimiento satisfactorio mostraron una media de aptitud científica superior a la de la población estudiada. Interpretamos que el grado de aptitud científica puede considerarse una variable predictiva del rendimiento académico de los alumnos ingresantes.
Palabras clave: Aptitud científica genética histología ingresantes a medicina rendimiento académico.
2006-02-04 | 3,186 visitas | 2 valoraciones
Vol. 18 Núm.4. Diciembre 2005 Pags. 467-475 IATREIA 2005; 18(4)