El tratamiento amodiaquina-sulfadoxina-pirimetamina tiene eficacia del 98% para la malaria falciparum no complicada (Antioquia, Colombia; 2003)

Autores: Carmona Fonseca Jaime, Tobón Castaño Alberto, Alvarez Sánchez Luis Gonzalo, Blair Trujillo Silvia

Resumen

Antecedentes: La combinación amodiaquina (AQ) con sulfadoxina-pirimetamina (SP) es el tratamiento de primera elección para la malaria falciparum no complicada (MFNC) en el departamento de Antioquia desde 1985 y en Colombia desde 2000. Objetivo: Medir la frecuencia de falla terapéutica de AQ-SP en pacientes con MFNC, residentes en Turbo (zona de Urabá) y en El Bagre (zona del Bajo Cauca), Antioquia. Metodología: Este estudio hace parte de uno mayor, que tiene diseño experimental balanceado, con ocho grupos; muestra de tamaño 50 en cada municipio, diseñada con criterios estadísticos y epidemiológicos; tratamiento aplicado en orden de llegada de los pacientes y según los esquemas usuales; seguimiento por 21 días; evaluación no ciega del efecto con el protocolo 1998 de la Organización Mundial de la Salud OMS. Resultados: Se evaluaron 90 pacientes con MFNC; la falla terapéutica fue 2.2%: un caso precoz y otro tardío. El tratamiento fue bien tolerado. La parasitemia asexual se eliminó totalmente en 90% en los tres días de tratamiento (otro 10% tenía 40-80 parásitos/mL, que no es falla) y en 100% antes de 7 días de haber iniciado el tratamiento. AQ-SP mostró total capacidad de eliminar la fiebre: 100% afebriles el día 3. En los pacientes con gametocitos la cantidad de estos creció entre los días 0 y 7 y decreció luego hasta el día 21, cuando 52% los presentaban (promedio: 63 gametocitos/mL), pero no se evaluaron la viabilidad ni la fertilidad de tales gametocitos. Conclusión: El tratamiento de la MFNC con AQ-SP es altamente eficaz y debe mantenerse como la primera opción terapéutica, reforzada su eficacia antimalárica por el bajo costo, la buena tolerancia y la escasez y levedad de los efectos adversos imputables al tratamiento.

Palabras clave: Amodiaquina Colombia falciparum falla terapéutica malaria sulfadoxina-pirimetamina.Amodiaquina Colombia falciparum falla terapéutica malaria sulfadoxina-pirimetamina.

2006-02-08   |   5,986 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 18 Núm.1. Marzo 2005 Pags. 5-26 IATREIA 2005; 18(1)