Estrategia para fomentar el pensamiento crítico en estudiantes de Licenciatura en Enfermería

Autores: Aguilera Serrano Yudith, Zubizarreta Estévez María Magdalena, Castillo Mayedo Juan A

Resumen

Se realizó una investigación cualitativa de desarrollo con el objetivo de proponer una estrategia pedagógica que conduzca a fomentar el pensamiento crítico en estudiantes de Licenciatura en Enfermería. Se analizaron los factores identificados como favorecedores o limitadores del desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de tercer año del curso regular diurno. Mediante muestreo intencional inducido participaron 20 informantes clave, constituidos por profesores del tercer año de la Licenciatura en Enfermería de todas las Facultades del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Se aplicó una entrevista semiestructurada. Los datos fueron analizados a partir de los procedimientos de inducción, deducción, abstracción y generalización. Se logró identificar los factores que en el orden educacional favorecen y limitan el desarrollo del pensamiento crítico en estos estudiantes y se propuso una estrategia pedagógica para fomentar el desarrollo de esta habilidad intelectual.

Palabras clave: Pensamiento crítico habilidades intelectuales Licenciatura en Enfermería estrategia pedagógica.

2006-02-09   |   3,206 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 19 Núm.4. Octubre-Diciembre 2005 Pags. Educ Med Super 2005; 19(4)