¿Por qué no se mejoran los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad?

Autores: Chica Urzola Heydy Luz, Vásquez Rojas Rafael Antonio

Resumen

Introducción: Durante el año 2004, en consulta externa e interconsultas del servicio de psiquiatría infantil, se hicieron 1454 valoraciones, correspondientes a 592 pacientes. De éstas, 536 fueron por trastorno deficitario de atención con hiperactividad (TDAH), correspondientes a 240 pacientes. Se preguntó al paciente y familiares si la condición que motivó la consulta se encontraba mejor, peor o igual. Según el registro en el sistema, 76% estaban igual o peor; 23% mejor y 1% no contestó. Se hizo el estudio para determinar qué sucedió con aquellos cuyos registros estadísticos no mostraban mejoría. Objetivo: Caracterizar los pacientes que asistieron a la consulta de psiquiatría infantil en quie nes se hizo diagnóstico de TDAH y no reportaron mejoría clínica. Material y métodos: Revisión de historias clínicas y entrevista personal con pacientes que consultaron al servicio de psiquiatría del Hospital Pediátrico de la Misericordia durante 2004 en quienes se hizo diagnóstico de TDAH y no reportaron mejoría clínica. Resultados: En 237 pacientes con sospecha de TDAH se confirmó el diagnóstico en 157 (66.2%); se inició tratamiento a 114 (48.1%). Tras seguimiento, se encontró que 94 mejoraron y 20 lo abandonaron; tres expusieron sus motivos. Conclusiones: Como informa la literatura internacional, se logró mejoría clínica en 82.45%. En quienes no mejoran se encuentran múltiples razones para explicar el abandono del tratamiento.

Palabras clave: Trastorno deficitario de atención con hiperactividad psiquiatría infantil estudios de seguimiento prescripción de medicamentos.

2006-02-18   |   979 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 53 Núm.3. Julio-Septiembre 2005 Pags. 178-185 Rev Fac Med Univ Nac Colomb 2005; 53(3)