Dificultad del aprendizaje de la lectura en las escuelas de una localidad de Bogotá

Autores: Talero Gutiérrez Claudia, Espinosa Bode Andrés, Vélez van Meerbeke Alberto

Resumen

Introducción: La dificultad en la adquisición de la lectura es el trastorno de aprendizaje más frecuente en la literatura y constituye un interferente importante en el rendimiento académico de los niños. Objetivo: Realizar una primera aproximación a la frecuencia del trastorno en las escuelas de una localidad de Bogotá. Material y métodos: Se trabajó con los maestros de las escuelas en talleres orientados a dar las bases de madurez en las diferentes áreas y los períodos de adquisición de la lectura. Se aplicó una encuesta para conocer el grado de manejo de conceptos relacionados con el aprendizaje y posterior al taller, una nueva encuesta para obtener de los maestros el informe respecto al número de niños que en su criterio tenían dificultad con la adquisición de la lectura. Resultados: Los 110 maestros de preescolar y primaria que fueron encuestados, reportaron tener un total de 3,647 alumnos; 3,014 niños pertenecían a los grados 1-5 de primaria y de ellos 836 presentaban dificultad en el aprendizaje de la lectura por ausencia en la adquisición o porque fueron catalogados como lectores lentos. Los zurdos mostraron ser más propensos a tener estas dificultades. Conclusión: Los datos obtenidos en esta primera aproximación muestran una alta frecuencia de dificultades en la adquisición de la lectura, similar a la informada en la literatura mundial. Se requieren medidas para evitar el fracaso escolar de estos niños.

Palabras clave: Aprendizaje trastorno de la lectura escuelas lenguaje.

2006-03-03   |   1,857 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 21 Núm.4. Diciembre 2005 Pags. 280-288 Acta Neurol Colomb 2005; 21(4)