Autores: Cadavid Jaramillo Ángela Patricia, García Ospina Gloria Patricia, Alvarez Peláez Leonor, Quintana Zapata Juan Carlos, Peña Arboleda Ruth Beatriz, Botero Garcés Jorge Humberto, Uribe Uribe Óscar
El objetivo de este estudio fue comparar la presencia de anticuerpos anti-2 glicoproteína I (anti-b2 GPI) con las pruebas convencionales de laboratorio de anticuerpos anticardiolipina (aCL) y anticoagulante lúpico, y con las manifestaciones clínicas del síndrome antifosfolípido (SAF). Se incluyeron en el estudio 80 mujeres con SAF; 35 de ellas de la consulta de Reumatología y las otras 45 con historia de aborto recurrente espontáneo (ARE); 5 mujeres de la consulta de Reumatología sin SAF, 27 mujeres con ARE, sin SAF y un grupo control de 20 mujeres sanas en edad reproductiva. Se investigaron la presencia de anticuerpos IgG e IgM anticardiolipina (aCL) e IgG anti-b2 GPI por la técnica de ELISA, y el anticoagulante lúpico por la determinación del tiempo parcial de tromboplastina activado. Adicionalmente, se registraron las manifestaciones clínicas asociadas al SAF. De las pacientes con SAF, 25.7% del grupo de Reumatología (9/35) y 4.4% de las pacientes con ARE (2/45) fueron positivas para anticuerpos anti-2 GPI, mientras que ninguna de las mujeres sin SAF, ni de las mujeres del grupo control, fue positiva. La asociación entre la presencia de anti-b2 GPI y los anticuerpos IgG e IgM aCL mostró una diferencia significativa en los títulos de 3+ (altamente positivos) en contraste con los individuos negativos para anti-b2 GPI. La positividad del anticoagulante lúpico también se correlacionó con la presencia de anticuerpos anti-b2 GPI. No hubo diferencia significativa entre las diversas manifestaciones clínicas del SAF y la presencia de dichos anticuerpos. En conclusión, la determinación de anticuerpos anti-b2 GPI tiene una alta especificidad en pacientes con SAF pero no se asoció con ninguna manifestación clínica en particular.
Palabras clave: Anticuerpos anti-b2 GPI anticuerpos anticardiolipina pérdida recurrente del embarazo sindrome antifosfolípido trombosis.
2006-03-06 | 2,028 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 17 Núm.4. Diciembre 2004 Pags. 328-338 IATREIA 2004; 17(4)