Teoría de colas en la optimización de un sistema:

el caso del Hospital de Pequeñas Especies de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNAM 

Autores: Estrella González Dora Lilia, Reyes Castro Jorge Isaac

Resumen

Se realizó la evaluación del sistema del área de Consulta Externa del Hospital de Pequeñas Especies, empleando la teoría de colas. Se estimó la probabilidad de hallar el sistema vacío u ocioso, el número esperado en la fila y en el sistema, el tiempo esperado en la fila y en el sistema. Se recabaron datos durante 37 días distribuidos entre noviembre de 2003 a marzo de 2004. Los datos se capturaron y procesaron, obteniéndose promedios que se utilizaron para sustituirse en el modelo de teoría de colas, la cual se basa en una Distribución Estadística de Poisson. Se encontró que el tiempo de espera en el sistema es menor en los consultorios con cita a diferencia del consultorio libre, en donde el tiempo de espera excede en más del doble al de los consultorios con cita. La optimización del sistema se logra al encontrar un punto de equilibrio entre la tasa de llegada y la tasa de servicio; en este caso, lo único que se puede modificar es la tasa de servicio ampliando el área de Consulta Externa. La aplicación de esta teoría puede ser de gran valor en la actualidad en las áreas de optimización y planeación futura de diversos sistemas de colas.

Palabras clave: Colas consultorio libre tasa de llegada tasa de servicio.

2006-04-12   |   5,599 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 17 Núm.1. Enero-Febrero 2006 Pags. 5-9 Revista AMMVEPE 2006; 17(1)