Autores: Ramírez Irene, Bellabarba A Silvia, Paoli de Valeri Mariela, Arata Bellabarba Gabriela
Objetivos: Determinar la frecuencia de alteraciones en el peso en escolares de 3 planteles públicos, ubicados en la zona urbana de la ciudad de Mérida-Venezuela. Métodos: Estudio observacional, transversal, en el cual se incluyeron 349 escolares, con edades entre 6 y 13 años, 189 de sexo femenino y 160 de sexo masculino, provenientes de 3 planteles públicos, ubicados en la Urb. J.J. Osuna Rodríguez y la Parroquia, de la Ciudad de Mérida; 127 niños del plantel A (Los Curos), 111 del B (Bicentenario) y 111 del C (10 de Diciembre). A los niños se les determinó el peso y la talla y se calculó el índice de masa corporal (IMC) y el indicador talla edad (T/E). Según el IMC, se ubicó cada niño en el percentil correspondiente para sexo y edad; se clasificaron en: obesos: IMC > percentil 97th, sobrepeso: IMC <97th y > 90th, normopeso: IMC< 90th y >10th y bajo peso: IMC < 10th. El diagnostico nutricional antropométrico se hizo por combinación de los indicadores IMC y T/E. Resultados: El 35% del total de niños presentó alteraciones del IMC para su edad; el sobrepeso representó el 11%, la obesidad el 14% y el bajo peso el 10% del total. En cada plantel no se observó la misma distribución. La frecuencia de alteraciones en el IMC fue significativamente menor (p<0.01) en las niñas (26%) que en los varones (42%). Esta diferencia se correspondió con un aumento significativo en la frecuencia de obesidad y sobrepeso en los varones. En el 26.4% hubo alteraciones en la talla-edad, siendo mas frecuentes en los varones que en las niñas. Los niños con obesidad y sobrepeso presentaron una mayor frecuencia de talla alta (p<0.05) que los normales. En base al diagnostico nutricional antropométrico el 8.8% de los niños presentaron peso y talla bajos. Conclusiones: Las cifras obtenidas documentan un importante aumento en la frecuencia de obesidad y sobrepeso en nuestros escolares. Las potenciales consecuencias en términos de morbilidad y mortalidad nos obligan a mejorar las estrategias en prevención primaria y secundaria, no solo promoviendo el ejercicio y optimizando la alimentación de nuestros niños, sino además, identificando a los grupos de riesgo.
Palabras clave: Escolares obesidad sobrepeso.
2006-04-14 | 2,045 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 2 Núm.3. Agosto 2004 Pags. 16-21 Rev Venez Endocrinol Metabol 2004; 2(3)