Autores: Romero Fernández David Eduardo, Martínez Lázaro Olivia, Zamudio Miranda Alma Delia, Martínez Valencia Laura, Ramírez Salgado Lorena
Antecedentes: El personal de enfermería como en la mayoría de las profesiones necesita actualizarse constantemente para brindar una atención que vaya acorde con los adelantos científicos y tecnológicos de la sociedad, para lo cual existen los programas de educación en servicio. Parte importante del proceso enseñanza-aprendizaje es la evaluación en sus diferentes etapas. Objetivo: Determinar la calidad del instrumento de evaluación del conocimiento de la toma de muestras sanguíneas para reutilizarlo o mejorarlo. Método: Se aplicó un cuestionario a enfermeras de las Unidades de Terapia Intensiva de Adultos (UTIA), Unidad de Cuidados Coronarios (UCC) y Sala de Neurocirugía durante el mes de enero de 2003, con el fin de determinar cuál es el grado de conocimiento acerca de la técnica, conservación y transporte de las muestras sanguíneas. Resultados: Las calificaciones individuales variaron desde 83 a 50, con un promedio de 68.8, mediana de 71 y moda de 71 con una desviación estándar de 7.64 y un rango de 33. El análisis de los reactivos indica que la media del grado de dificultad es por arriba del promedio. Conclusiones: Se considera como un examen medianamente fácil y su poder de discriminación es regular. Tomando en cuenta que éste es uno de tantos procedimientos que debe dominar la enfermera en sus actividades diarias, se puede afirmar que los resultados son satisfactorios.
Palabras clave: Toma de muestras sanguíneas evaluación enfermería.
2006-05-11 | 1,654 visitas | 1 valoraciones
Vol. 60 Núm.2. Marzo-Abril 2006 Pags. 103-108 Rev Sanid Milit Mex 2006; 60(2)