Caracterización del modo de actuación del tutor de especialidades médicas del Instituto Superior de Medicina Militar

Autores: Alpizar Caballero Lourdes B, Añorga Morales Julia

Resumen

Se realiza una investigación cualitativa para obtener la caracterización del modo de actuación general del tutor de especialidades médicas que desarrollan su labor en la educación en el trabajo, como paso necesario para estrategias futuras que perfeccionen a esta figura del posgrado. Para ello se aplicaron métodos teóricos, empíricos como encuestas a tutores, residentes, dinámica grupal, entrevistas a directivos docentes y estadísticos de análisis porcentual. En general hubo buena experiencia tutoreal, ostentando el 97,5% la categoría docente de asistente. La mayoría no ostentaba categoría científica y se encontraron dificultades en la identificación de algunas funciones especialmente, didácticas. Ningún tutor recibió preparación para esta función. Los residentes reclamaron una atención integral y comprometida por parte del tutor. Los directivos aprecian que el desempeño de los tutores puede mejorar. Los autores concluyen que se hace necesario un sistema de mejoramiento integral a esta figura tan importante en las formas académicas de posgrado.

Palabras clave: Tutor modo de actuación caracterización del tutor posgrado.

2006-05-23   |   1,687 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 20 Núm.1. Enero-Marzo 2006 Pags. Educ Med Super 2006; 20(1)