Enseñanza integrada de las Ciencias Básicas Biomédicas en Medicina Integral Comunitaria

Autores: Cañizares Luna Oscar, Sarasa Muñoz Nélida Liduvina, Labrada Salvat Carmen

Resumen

La enseñanza integrada constituye un tema de actualidad en la pedagogía contemporánea y un reto en el diseño de los programas de formación a nivel internacional. Con el objetivo de profundizar en el conocimiento y fundamentación de este enfoque aplicado a la enseñanza de las ciencias básicas biomédicas en el Programa de Medicina Integral Comunitaria en la República Bolivariana de Venezuela, se realizó una actualización del tema y una revisión documental que incluyó planes y programas de enseñanza integrada, documentos normativos de los programas de formación médica en Cuba y en Venezuela; la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y otras publicaciones especiales de la Presidencia de la República. Se identificaron experiencias positivas en ambos países que permiten argumentar las ventajas que aporta la enseñanza de la Morfofisiología Humana como disciplina integrada como respuesta a las transformaciones que se llevan a cabo en la educación superior venezolana.

Palabras clave: Enseñanza integrada. Ciencias básicas biomédicas. Enseñanza aprendizaje. Educación médica.

2006-05-23   |   3,148 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 20 Núm.1. Enero-Marzo 2006 Pags. Educ Med Super 2006; 20(1)