Deficiencia de hierro y función cognitiva en la edad escolar y adolescencia

Autor: Ruíz Fernández Nelina A.

Resumen

Existen áreas del cerebro que continúan desarrollándose mas allá de los dos años de edad, por lo que dietas de baja calidad nutricional pueden impactar negativamente la función cognitiva de los niños escolares y adolescentes. La deficiencia de hierro es un déficit nutricional que puede presentarse con frecuencia en dichas edades debido una baja ingesta del mineral y al aumento de sus requerimientos durante la adolescencia. El hierro participa en procesos fisiológicos que tienen lugar en el cerebro. Diversos estudios observacionales demuestran consistentemente que en escolares y adolescentes la anemia ferropenia afecta el coeficiente intelectual, los procesos de atención y memoria y el rendimiento. La suplementación de hierro parece reversar tales efectos. La ferropenia sin anemia también afecta la función cognitiva de los escolares y dolescentes. Asegurar una ingesta adecuada de hierro podría contribuir a mantener un optimo rendimiento escolar en tales grupos etarios.

Palabras clave: Hierro cognición función cognitiva escolares adolescentes.

2006-05-25   |   4,074 visitas   |   2 valoraciones

Vol. 68 Núm.4. Octubre-Diciembre 2005 Pags. 186-198 Arch Venez Pueri Pediatr 2005; 68(4)