Autores: López Bárcena Joaquín J, González de Cossío Ortiz Marcela G
Considerando la población estudiantil, se diseñó un nuevo modelo de atención integral a la salud para universidades a partir de un diagnóstico situacional de vulnerabilidad basado en factores de riesgo y protectores. Se integró con dos ejes fundamentales, la planeación estratégica y la rendición de cuentas y con cuatro áreas sustantivas: educación para la salud, prevención, atención al daño y al entorno. Fue operado como un Programa holístico y cinco líneas estratégicas de acción: atención médica integrada, intervención colectiva efectiva, desarrollo de recursos humanos, investigación y comunicación, la gestión y el desarrollo internos. Resultados: En tres años de trabajo se reorientó el plan de trabajo institucional, se modificó la estructura y se generó oferta de servicios dirigidos al fomento del autocuidado de la salud de los jóvenes. Se identificaron 12 marcadores de alta vulnerabilidad en 25% de los alumnos, lo que significa que la gran mayoría cuenta con factores protectores que deben ser fortalecidos.
Palabras clave: Atención integral de estudiantes desarrollo humano salud escolar vulnerabilidad estudiantes salud adolescente y adulto joven.
2006-05-26 | 2,326 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 48 Núm.6. Noviembre-Diciembre 2005 Pags. 224-231 Rev Fac Med UNAM 2005; 48(6)