La enseñanza de la psicología médica en la Facultad de Medicina de la UNAM

Autor: De la Fuente Juan Ramón

Fragmento

Hacia la cuarta década del siglo pasado, cobró fuerza la corriente de opinión en la medicina que pone el acento en la importancia de los aspectos psicológicos en la iniciación y curso de las enfermedades y la influencia, que en el tratamiento de los enfermos, tienen la personalidad y las actitudes del médico. El concepto de “medicina psicosomática” alcanzó entonces popularidad. Hacia la misma época, el término “medicina humanística” fue usado por los patólogos alemanes, y otros términos como el de “medicina comprensiva”, “medicina integral” y “medicina holista” se usaron más tarde para expresar puntos de vista semejantes. La corriente expresaba el reconocimiento por los médicos de que el progreso de la medicina tiene un lado sombrío; que tanto la tecnificación como la masificación de los servicios cuyas enormes ventajas no se discuten, han tenido algunas consecuencias desafortunadas. Una de ellas, es que ciertas cualidades inherentes a la relación del médico con los pacientes se deterioran. Las preocupaciones de la profesión se hicieron patentes en diversas publicaciones y reuniones médicas. Si bien la medicina era técnicamente cada vez más rica, también era cada vez más pobre desde el punto de vista humano.

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2006-05-26   |   360 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 49 Núm.2. Marzo-Abril 2006 Pags. 51-53 Rev Fac Med UNAM 2006; 49(2)