Evaluación diagnóstica de una generación de alumnos de la asignatura Salud Pública III.

Ciclo escolar 2003. Facultad de Medicina, UNAM 

Autores: García García Juan José, Jasso Méndez Bernardo, González Carbajal Eleuterio

Fragmento

Marco teórico La evaluación educativa es un proceso que, en su sentido integral, debe incluir a los alumnos, docentes, planes de estudio, programas, métodos y procedimientos, horarios escolares, material didáctico, edificios escolares, mobiliario, la propia comunidad, etcétera; esto es, tiene que estar estrechamente ligada a todos los elementos y aspectos que influyen en el resultado educativo. Dicho proceso tiene una función primordial dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues por medio de ella se retroalimenta el mismo. La evaluación entonces, implica descripciones cuantitativas de la conducta del alumno, la interpretación de dichas descripciones y por último la formulación de juicios de valor basados en la interpretación de las descripciones. En su realización se identifican tres etapas o momentos; a) obtención de información, b) valoración de esta información mediante la formulación de juicios, y c) toma de decisiones. Cano señala que, por lo que respecta a la evaluación de los alumnos, en éstos no sólo se debe observar su aprendizaje (conocimientos, interpretaciones, comprensiones, aplicaciones, actitudes, destrezas, hábitos, etc.), sino también su estado físico, su estado emocional, su inteligencia, su maduración, sus problemas, sus capacidades, sus intereses, sus limitaciones, sus circunstancias. Añade que, la verdadera evaluación exige el conocimiento a detalle del alumno, protagonista principal, con el propósito de adecuar la actividad del docente (métodos, técnicas, motivación), el diseño pedagógico (objetivos, actividades, sistema de enseñanza), e incluso el nivel de exigencia y adaptar o adecuar el diseño, el proyecto educativo, a cada persona como consecuencia de su individualidad.

Palabras clave:

2006-05-26   |   328 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 49 Núm.2. Marzo-Abril 2006 Pags. 59-63 Rev Fac Med UNAM 2006; 49(2)