Medios de comunicación

Autor: Ocharan Corcuera Julen

Fragmento

El interés del público en las noticias sobre la investigación médica da lugar a que los medios de comunicación compitan activamente para obtener la información sobre las investigaciones cuanto antes. En ocasiones los investigadores y las instituciones, a través de ruedas de prensa o entrevistas, difunden la información sobre las investigaciones, antes de su completa publicación en una revista científica. Esta manera se proporciona al público la información médica de relevancia sin retrasos injustificados. Los directores de las revistas científicas tienen la responsabilidad de jugar un papel importante en el proceso divulgativo. Sin embargo, los médicos necesitamos contar con la información detallada antes de poder aconsejarla a nuestros pacientes en cuestiones relacionadas con las conclusiones de tales estudios reseñados. Un gran problema de estas informaciones ofrecidas por los medios de comunicación sobre una investigación científica antes de que el trabajo sea revisado por expertos y publicado en su totalidad, pueden conducir a la difusión de conclusiones inexactas o prematuras, extrayendo la idea al paciente de esperanza no fundamentadas y de valor evidente sospechoso por el influjo comercial y/o de marketing de la industria farmacéutica.

Palabras clave: Medios de comunicación salud.

2006-05-27   |   620 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 100 Núm.3. Julio-Septiembre 2003 Pags. 79-80 Gac Med Bilbao 2003; 100(3)