Autores: Sosa Andrade Mildred A, Estrella Castillo Damaris, López Manrique Armando
Introducción: La limitación funcional auditiva ocupa un puesto importante por la gravedad de sus consecuencias, quien la padece se ve envuelto en un laberinto de barreras a la comunicación, sin embargo, con una adecuada rehabilitación que promueva el desarrollo del lenguaje oral pueden disminuirse las restricciones para su participación social. Objetivo: Mediante un estudio piloto, evaluar el efecto de la implementación de la educación audioverbal en la percepción auditiva en infantes con limitación funcional auditiva Material y métodos: Se estudiaron 2 sujetos varones (8 y 9 años de edad), seleccionados no probabilísticamente, ambos con diagnóstico confirmado de limitación funcional auditiva y que contaban con auxiliares auditivos. Para la valoración de la percepción auditiva se utilizó la prueba de Gotzens y Marro, cuyas dimensiones exploran en un bloque los ruidos y sonidos y en otro bloque el lenguaje. Resultados: Ambos sujetos lograron superar las dificultades presentadas en los indicadores correspondientes al bloque de ruidos y sonidos, así como en el bloque de lenguaje, exceptuando el indicador figura-fondo auditivo, en sus dos modalidades, enmascaramiento y estímulos simultáneos, el cual continuó limitado a pesar del entrenamiento. Conclusiones: La implementación de la educación audioverbal produce mejoría de la percepción auditiva.
Palabras clave: limitación funcional auditiva educación audioverbal rehabilitación.
2006-05-28 | 1,527 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 17 Núm.1. Enero-Marzo 2006 Pags. 35-42 Rev Biomed 2006; 17(1)