Autores: Pérez Torres Eduardo, Pérez Pineda Javier, Bernal Sahagún Fernando, Abdo Francis Juan Miguel, Murguía Domínguez Daniel
El divertículo de Zenker representa el 60 a 65% de todos los divertículos esofágicos. El 50% de éstos ocurre entre la séptima y octava décadas de la vida. El síntoma más común es la disfagia, otros son halitosis, odinofagia, pérdida de peso. El diagnóstico se corrobora con un esofagograma. La esofagoscopia es complementaria para el diagnóstico. Los tratamientos utilizados han sido: miotomía del cricofaríngeo (MC), diverticulopexia con MC, diverticulectomía y MC y diverticulotomía endoscópica. La recurrencia es del 16%. Para estos casos, la MC es útil, otra alternativa de tratamiento es la diverticulectomía y MC, o bien la diverticulotomía endoscópica. En este artículo se hace mención de tres casos tratados (0.04%), después de una revisión de 6,500 expedientes clínicos de pacientes internados en el Servicio de Gastroenterología del Hospital General de México, en el periodo comprendido de enero de 1999 a abril del 2004.
Palabras clave: Divertículo de Zenker diverticulopexia diverticulectomía miotomía del cricofaríngeo diverticulotomía endoscópica.
2006-05-30 | 896 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 68 Núm.3. Julio-Septiembre 2005 Pags. 95-99 Rev Med Hosp Gen Mex 2005; 68(3)