Nuevo indicador para el análisis de las reacciones adversas a medicamentos que se prescriben por certificado médico en Cuba

Autores: Hernández Cueto Mario, Jiménez López Giset, Ávila Pérez Jenny

Resumen

Las sospechas de reacciones adversas medicamentosas constituyen un serio problema de salud en el mundo, y Cuba no está excluida de ello. Mediante el Programa Nacional de Medicamentos implantado en el país al comienzo del decenio de los 90 se instituyó que un número de medicamentos esenciales –78 incluyendo 3 productos que no lo son– en el tratamiento de las principales enfermedades crónicas no transmisibles, se prescribiesen mediante certificado médico –desde entonces se conocen como medicamentos controlados– por lo que se obtuvo como beneficio secundario un registro continuo y permanente –entre otros aspectos– por producto y territorio, conociéndose entonces la cantidad exacta de pacientes con esa prescripción. Basado en la fiabilidad y fortaleza de esa posibilidad, única en Cuba por sus características particulares, se construyó entonces un indicador que tomaba como población expuesta, el registro que exhibía ese fármaco en el nivel de atención y tiempo que se deseaba estudiar. Comparado con el indicador clásico, este mostró más verosimilitud al realizar la comprobación con un grupo de medicamentos hipotensores y diuréticos a escala nacional durante el año 2003. Se discuten sus resultados y se concluye que este indicador es superior a los usados hasta el momento para estos fármacos.

Palabras clave: Indicador reacciones adversas medicamentosas medicamentos controlados Programa Nacional de Medicamentos Cuba.

2006-06-06   |   1,991 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 40 Núm.1. Enero-Abril 2006 Pags. Rev Cubana Farm 2006; 40(1)