Comunicación e interacción;

jóvenes poblanos sobre sexualidad y VIH/Sida. México 

Autor: García González Janet

Resumen

Se abordó a la comunicación como proceso social, de interacción, difusión y mecanismo de intervención para generar, a escala multitudinaria, influencia social que proporcione conocimientos, forje actitudes y provoque prácticas favorables al cuidado de la salud pública. El objetivo general se centra en tres vertientes: 1. Identificar elementos contextuales bajo el cual los adolescentes interaccionan. 2. Cómo estos influyen en su calidad de vida. 3. La relación entre sus prácticas culturales y las representaciones sociales que éstos tienen sobre la sexualidad y enfermedades de transmisión sexual como el VIH/SIDA. Estudio cualitativo efectuado entre febrero y septiembre de 2004, con población juvenil (13 a 19 años de edad) residentes en la cuidad de Puebla, Puebla. México. La referencia teórica fue desde una perspectiva fenomenológica, utilizando grupos de discusión como técnica para realizar el proceso de interpretación de la realidad. La individualidad de los jóvenes queda entredicha a partir de la interacción grupal: el significado y sentido de éstos ante la sexualidad, en este acercamiento con la parte femenina conlleva a la relación sexual, quedan fuera las prácticas homosexuales acorde a la cultura machista, sus representaciones sociales acerca de la sexualidad como praxis social y las consecuencias como el embarazo no deseado. Enfermedades como el VIH/Sida están fuera de contexto generacional. Es importante determinar el sentido de la interacción de los jóvenes en función de su calidad de vida, buena vida, a partir de redes sociales y representaciones sociales de la sexualidad, para comprender y utilizar símbolos y significados en su práctica social en la elaboración de herramientas comunicacionales e informativas para su prevención y concientización.

Palabras clave: Comunicación interacción sexualidad y VIH/Sida.

2006-06-12   |   9,870 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 1 Núm.1. Marzo-Septiembre 2005 Pags. 11-16 Altepepaktli 2005; 1(1-2)