Autores: Vit Patricia, Plaza Ramón, Rui Maribel, Uzcátegui Mariangel, Villasmil María
En este trabajo se presenta un sistema de análisis de etiquetas de alimentos para comparar la información ofrecida al consumidor en productos nacionales e importados, como síntesis de cuatro años de práctica docente en la asignatura Tecnología de Alimentos. Se analizaron 21 elementos agrupados en cuatro clasificadores sugeridos: 1. Caracterización del producto. 2. Calidad especial. 3. Referencia industrial. 4. Orientación al consumidor. El sistema se aplicó para evaluar la información contenida en 25 alimentos industrializados con muestras nacionales e importadas. Se encontró que el nombre del producto, el contenido neto, la identificación empresarial y la marca fueron los elementos presentes en todos los productos. El registro SNM fue la mayor falla en las etiquetas de alimentos importados respecto a los nacionales, mientras que la denominación de origen es más deficiente en los productos nacionales que en los importados, al igual que la ausencia de asignación de origen ecológico, orgánico o verde en productos nacionales. Si bien la lista de ingredientes está presente en 22 de los productos, la información sobre composición química y valor nutricional disminuye. Este sistema fue útil para detallar la información de las etiquetas de alimentos analizados y evaluar cuáles elementos podrían recibir mayor atención para mejorar la comunicación al consumidor.
Palabras clave: Alimento etiqueta importado nacional sistema.
2006-06-22 | 2,888 visitas | 1 valoraciones
Vol. 44 Núm.2. Julio-Diciembre 2002 Pags. 18-28 Rev Fac Farma 2002; 44(2)