Estudio de correlación entre cepas Escherichia coli sorbosa negativa y su capacidad de producir enterotoxinas

Autores: Águila Adalberto, Valdés Dapena Margarita, Ramírez Álvarez Margarita, Fernández Andreu Carlos Manuel, Bravo Fariñas Laura

Resumen

Se estudiaron 50 cepas de Escherichia coli sorbosa negativas, aisladas de niños con diarreas líquidas de aparición espontánea. La identificación hasta especie se realizó por métodos convencionales, incluidos los marcadores fenotípicos sorbosa y sorbitol. Las técnicas de reacción en cadena de la polimerasa e hibridación de ADN, fueron realizadas para confirmar la capacidad de producción de enterotoxinas. Se obtuvo muy buena correlación entre las cepas de Escherichia coli sorbosa negativas y su capacidad de elaborar enterotoxinas termolábil y termoestable. El estudio demostró un alto porcentaje de estas cepas con fragmentos de genes codificadores, 94 y 44 % respectivamente, predominando la enterotoxina termoestable. Se obtuvieron los principales biotipos primarios de importancia taxonómica y epidemiológica. Se demostró que el método de la sorbosa posee cualidades que lo distinguen como marcador fenotípico, con 100 % de sensibilidad y 88 % de especificidad, revelándose como método de diagnóstico presuntivo práctico y de gran utilidad para los Laboratorios de Microbiología Clínica.

Palabras clave: Escherichia coli enterotoxigénica sorbosa negativa enterotoxinas diarreas líquidas RCP e hibridación de ADN microbiología.

2006-07-05   |   3,065 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 58 Núm.1. Enero-Abril 2006 Pags. Rev Cubana Med Trop 2006; 58(1)