Autoeficacia en tareas de memoria episódica verbal vs. memoria episódica visual en adultos mayores

Autores: Feldberg Carolina, Stefani Dorina

Resumen

El objetivo de este trabajo es estudiar la incidencia de las creencias de los adultos mayores acerca de sus habilidades mnésicas sobre su rendimiento en las pruebas objetivas que evalúan esta función, poniendo especial énfasis en la modalidad de presentación del material y analizando las diferencias que se pudieran encontrar cuando este es presentado en forma verbal o visual. Se han evaluado a 30 senescentes, de diferentes sexos, de clase media y residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A partir de los valores obtenidos en lo análisis estadísticos realizados, se puede concluir en forma preliminar, con un cierto margen de error, que la escala de autoeficacia aplicada es un mejor predictor del rendimiento en las pruebas que evalúan la memoria episódica verbal que de aquellas que miden la memoria episódica visual.

Palabras clave: Autoeficacia-evaluación neuropsicológica memoria episódica adultos mayores.

2006-07-12   |   2,147 visitas   |   2 valoraciones

Vol. 30 Núm.2. Abril-Junio 2005 Pags. 109-112 Rev Neurol Arg 2005; 30(2)