Técnicas de Biología Molecular en Microbiología Odontológica

Autor: Rodríguez María del Carmen

Fragmento

Las técnicas de hibridación representan un instrumento útil para el odontólogo-microbiólogo, pero pueden carecer de la suficiente sensibilidad cuando el microorganismo se encuentra en escasa cantidad en la muestra clínica. En estos casos se recurre, mediante métodos químicos o enzimáticos, a aumentar de manera específica la cantidad de una secuencia de ácido nucleico perteneciente al microorganismo en cuestión, para así poder detectarlo después. Se trata de los métodos de amplificación de ácidos nucleicos, de los que existen distintas variantes. De manera genérica se pueden describir dos grandes grupos de técnicas en función de lo que se amplifica. El primero, que comprende la mayoría de los métodos existentes, amplifica la diana; entre estos métodos hay que destacar la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), que es la más extendida y la Nucleic Acid Sequence Based Amplification (NASBA), aunque además existen otras, como la reacción en cadena de la ligasa (LCR) o la Strand Displacement Amplification (SDA); el segundo grupo de métodos comprende aquellos que amplifican la señal obtenida tras producirse el híbrido, entre los que hay que destacar el método conocido como ADN ramificado (branched DNA o bDNA), que es un excelente procedimiento para la cuantificación. A) La reacción en cadena de la polimerasa (PCR) requiere de los siguientes elementos: 1. ADN diana. Es el ADN que se desea amplificar, también se le llama ADN molde. Su cantidad y calidad son factores determinantes de la eficacia de la reacción. 2. Cebadores. Conocidos como primeros o iniciadores, son oligonucleótidos, es decir, secuencias de ADN de 15-30 bases de longitud complementarias de los extremos 3' de cada una de las cadenas de ADN diana.

Palabras clave: Técnicas hibridación métodos Nucleic Acid Sequence Based Amplification Strand Displacement Amplification.

2006-08-16   |   8,423 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 2 Núm.24. Julio 2006 Pags. 16-17 Odont Moder 2006; 2(24)