Algunas reflexiones sobre la enseñanza de la medicina en la etapa de pregrado

Autor: Llausas Vargas Alejandro

Fragmento

Los médicos que nos encontramos involucrados en la enseñanza de la Medicina de pregrado, nos hacemos con frecuencia la pregunta sobre si el estudiante que recibe el título de Médico Cirujano y Partero en nuestras Escuelas y Facultades de Medicina, cuenta con la preparación y la capacidad necesarias para ejercer su profesión con responsabilidad y satisfacer las necesidades de Salud de su comunidad. Al revisar los programas de estudios de pregrado, tenemos la percepción de que nuestro sistema de enseñanza tiende a formar MEDICOS ESPECIALISTAS, pues en cuanto el pasante de Medicina recibe su título profesional, opta por presentar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, con el fin de obtener un lugar en los diferentes Hospitales del Sistema de Salud, con diferencias en calidad entre unos y otros, con el objetivo de realizar una especialidad, que en algunas ocasiones no es para la cual tiene más aptitudes, sino corresponde al servicio en el que durante el internado le dieron más oportunidades de trabajo o en el que los médicos especialistas adscritos al servicio elegido, lo trataron con más amabilidad, es decir, se tiene un sesgo en la elección, pues no existe un PROGRAMA que le enseñe a tomarla de la mejor manera, de acuerdo a sus aptitudes. Además, con frecuencia ignoran que existen otras oportunidades en Especialidades o Maestrías que tienen en la actualidad un gran desarrollo como son: Genética, Medicina Genómica, Biología Molecular, Micro-biología, Inmunología, Salud Pública, etc. y otras como Medicina Familiar no le son atractivas. Se aspira y se hace un gran esfuerzo para conseguir un lugar para realizar una especialidad pero son miles los que no lo logran y tendrán que esperar un año o más para presentar un nuevo examen y durante ese tiempo se ocuparán en lo que puedan conseguir y en ocasiones fuera del campo de la Medicina, lo que ocasiona un sentimiento de frustración y de derrota, sin que exista un interés genuino de la institución que le otorgó el título para ejercer la profesión de médico, por investigar la causa de que no exista un lugar para su alumno egresado, que en la mayoría de los casos es por no tener una preparación adecuada.

Palabras clave:

2006-08-25   |   958 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 1 Núm.4. Septiembre-Octubre 2004 Pags. 2-3 Bol Med UAS 2004; 1(4)