Autor: Velarde Félix Jesús Salvador
En este escrito se analiza la importancia de incorporar la genética en la currícula de la carrera de médico en el contexto académico de la situación actual. El ser humano sabe desde hace siglos que la herencia afecta a la salud. Sin embargo la genética, como ciencia de la herencia y variación biológica, inicia en 1865 con los estudios de Mendel; y a pesar de las evidencias del papel de los genes en el proceso salud-enfermedad, persisten creencias inexactas sobre la genética, entre ellas “el pasado biológico no tiene efecto en la práctica médica”, “los especialistas en genética hablan un idioma que no parece estar relacionado con la medicina”, entre otras. Por otra parte, independientemente de que si el alumno aprende y/o lo preparamos bien como médico, la realidad es que cuando éste logra hacer una residencia y al asistir a un congreso de su especialidad se encuentra con la sorpresa de que buena parte de la información que recibe está relacionada con la genética. Es claro que este conocimiento ha perneado en prácticamente todas las especialidades médicas y no se puede aceptar por ningún motivo esta situación de emergencia que están viviendo los estudiantes de medicina y médicos en general por no haber cursado esta materia durante su formación profesional.
2006-08-25 | 1,032 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 1 Núm.4. Septiembre-Octubre 2004 Pags. 38 Bol Med UAS 2004; 1(4)