Autores: De la Rosa Torres Irina, De la Peña Carvajal María Felicidad, De la Rosa Morales Víctor
Introducción: Los niños con discapacidad motora pueden o no tener deficiencia mental. Las estrategias de memoria utilizadas por niños con discapacidad motora, pueden semejar a las de niños normales de la misma edad. Objetivos: Identificar las estrategias de memoria que utilizan los niños con parálisis cerebral, Material y métodos: Niños de Educación Especial Preescolar y Escolar. Aplicando la evaluación neuropsicológica de Mikadze-Korsakova, para explorar memoria visual, verbal y motora, además de lateralidad. Resultados: Se estudiaron 18 niños, edades de 4-11 años; 12 niños y 6 niñas; 6 de preescolar y 12 de primaria. En memoria visual: 7 dibujaron con su dedo las figuras, 2 señalaron cada figura de las tarjetas, 2 observaron con mucha insistencia, uno logró hacer pares y trazar líneas para realizar las figuras; 4 dieron nombre a las figura, 1 intentó calcar la figura. En memoria verbal 5 niños utilizaron el campo semántico para recordar una palabra, 1 niño contó con los dedos las palabras, 11 repitieron las palabras. En memoria motora 16 niños utilizaron su otra mano para ayudarse. En lateralidad 10 utilizaron su lado derecho y 7 el izquierdo, uno no tenía definida su lateralidad. Conclusiones: De acuerdo a los hallazgos del estudio, las estrategias de memoria utilizadas por niños con parálisis cerebral es semejante a la de niños regulares, lo que hace suponer que ellos pueden llegar a tener un buen desarrollo escolar, cognoscitivo y social; adaptando técnicas de educación especial a sus actividades escolares.
Palabras clave: Parálisis cerebral deficiencia mental desarrollo escolar.
2006-08-29 | 5,819 visitas | Evalua este artículo 1 valoraciones
Vol. 3 Núm.9. Abril-Junio 2000 Pags. 19-22 Arch Invest Pediátr Méx 2000; 3(9)