BIG 6TM: Un modelo para la búsqueda y organización de la información. Estudio de un caso.

Las competencias docentes en las carreras de medicina 

Autores: Manzo Rodríguez Lidia, Alfonso Sánchez Ileana Regla, Armenteros Vera Ileana, Farías Rodríguez Victor Manuel, Rodríguez Orozco Alain R.

Resumen

Se exponen los resultados obtenidos con la aplicación del modelo Big 6TM para la búsqueda y organización de la información disponible en el área de las competencias docentes a propósito de las necesidades existentes en esta materia entre los profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México. Se identificó, seleccionó, clasificó, analizó, sintetizó y evaluó la información para obtener los datos y la información necesaria sobre el tema de las competencias docentes. Se identificaron las palabras clave y descriptores apropiados para recuperar la información y se exploraron diferentes directorios, motores de búsqueda, bases de datos, sitios de organizaciones, entre otros recursos, con el objetivo de identificar y analizar las teorías existentes sobre las competencias y la enseñanza basada en el Web, el uso y la efectividad de los materiales multimedia, las modalidades virtuales de educación, así como la enseñanza y las estrategias para incorporar las tecnologías de información y comunicación en la educación superior.

Palabras clave: Información comunicación nuevas tecnologías competencias docentes educación superior.

2006-08-29   |   1,066 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 14 Núm.3. Mayo-Junio 2006 Pags. Acimed 2006; 14(3)