Autores: Durand Rivera Alfredo, Manzano Martínez Ethelvina, Uribe Escamilla Rebeca
Existe un consenso general al considerar a la lectura como una actividad que incluye varios niveles o componentes de procesamiento, una comprensión lectora ideal supone no solo entender el significado del texto, sino también la intención del autor al escribirlo. Para comprender el proceso de adquisición de la lectura tomamos en cuenta algunos modelos de diferentes autores, los cuales se explican detalladamente dentro del texto. El aprendizaje del lenguaje escrito es un logro importante en el desarrollo infantil. Para lograrlo, las palabras son asociadas de manera abstracta entre objeto y fonología y deben a su vez ser simbolizadas; es decir, debe haber una asociación entre la palabra hablada y la palabra escrita, lo cual supone un alto grado de abstracción. Se deben distinguir dos niveles ontogénicos del desarrollo de estas habilidades. El primero es un nivel “automático” y el segundo es el nivel “comprensivo”. La adquisición de la lectura es un proceso de desarrollo en el cual la naturaleza de la lectura cambia conforme va dándose ese proceso evolutivo. Los cambios entre cada fase del proceso son graduales más que abruptos y sin tener las habilidades del primer estadio no se desarrollan las del siguiente. Se dice que este proceso se da a lo largo de toda la vida, conforme uno avanza en el desarrollo de la lectura de un tema específico, esta se irá perfeccionando. Uno puede ser un lector altamente eficiente en algunos temas, pero en otros solamente tener un dominio lector.
Palabras clave: Ontogénico fonológico aprendizaje.
2006-08-31 | 9,757 visitas | 1 valoraciones
Vol. 7 Núm.1. Enero-Abril 2004 Pags. 21-28 Arch Invest Pediátr Méx 2004; 7(1)