Revisando la literatura médica.

Significancia estadística: p<0.05 

Autor: Chalco Orrego Juan Pablo

Fragmento

Desde su implementación la Teoría de la evaluación de significancia de la hipótesis nula (valor del p) ha sido criticada en su metodología así como en su significado. Sin embargo es el método más usado en los reportes de trabajos que se publican en medicina y otras ciencias como intento de evaluación de un fenómeno. El test de nivel fijo consiste en proponer una hipótesis nula (no diferencia entre grupos para una resultante) con un nivel critico o nivel de significancia (usualmente 5% o 0.05) en un afán de encontrar un resultado extremo (p significativo < 0.05) que rechace la hipótesis nula. Se llama resultado extremo porque se asume en el fondo la igualdad entre resultados o características y el tener un p significativo o crítico era un resultado “poco probable” al comparar la gama de posibilidades en una distribución normal de la diferencia encontrada (¿Es la diferencia encontrada debida al azar?). El problema de la validez del p empieza con la elección de una buena muestra (tamaño adecuado) pues no debe buscarse p significativo si la muestra no es lo suficientemente grande para poder hallarla.

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2006-09-01   |   705 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 5 Núm.2. Septiembre-Diciembre 2003 Pags. 125-127 Paediatrica 2003; 5(2)