Relación entre los resultados del examen escrito y los tutores participantes en el aprendizaje basado en problemas.

¿Qué tan 'experto' debe ser el tutor? 

Autores: Arcos Camargo Demetrio, Medina Aguilar Graciela, Martínez Gómez Enrique Francisco, Valdez García Jorge Eugenio, Treviño González Ricardo

Fragmento

Introducción En la revisión curricular del año 2001, la Escuela de Medicina Ignacio A. Santos del Tecnológico de Monterrey reafirmó que la metodología en la cual se basa el proceso de enseñanza–aprendizaje seguiría siendo la de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), en la cual el proceso se centra principalmente en el estudiante. Como toda metodología, ésta debe tener un sistema de evaluación que le indique si lo que se está realizando se hace de manera correcta. Dentro de los diferentes elementos que tiene la evaluación, nos interesa lo referente a la asimilación de conocimientos por parte de los estudiantes. Es convencional que la evaluación de los conocimientos o conceptos se realice por medio de exámenes o “tests” escritos, para que de cierta manera retroalimente al profesor sobre la cantidad de conocimientos que el estudiante ha adquirido; sin embargo, ¿cuál es la opinión del estudiante acerca del resultado obtenido en el examen y sobre su profesortutor? En la Escuela de Medicina se admitían 30 a 35 estudiantes al año, pero esto cambió y se duplicó el número de ingresos. Para el año 2001 el número de estudiantes que ingresó fue de 74, esto trajo como consecuencia tener que elegir, contratar y capacitar un mayor número de profesores en la Metodología ABP y además de que debían contar con los conocimientos en las áreas básicas de medicina.

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2006-09-04   |   1,009 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 3 Núm.5. Enero-Abril 2005 Pags. 31-34 Revista AVANCES 2005; 3(5)