Pregúntele al paciente:

un instrumento evaluador de las competencias de los estudiantes en la rotación de Ginecología y Obstetricia 

Autores: Hernández Escobar Claudia E, Saldívar Ornelas Enrique, Dávila Rivas Antonio, Elizondo Montemayor Luz Leticia, Ayala Aguilera Fernando

Fragmento

Los cursos de la carrera de Medicina, basados en el desarrollo de competencias por el alumno, deben contemplar también evaluar en forma dinámica y conjunta la adquisición de las competencias técnicas, intelectuales, emocionales, personales, analíticas y creativas. El Portafolio es un sistema integrador de evaluación utilizado en las rotaciones de quinto año de la Carrera de Medicina del Tecnológico de Monterrey. En el Portafolio -entre otras evidencias- se incluyen evaluaciones de expedientes, indicaciones y recetas médicas elaboradas por el alumno; de pacientes, y de los cursos teóricos de la rotación. Cada una tiene un valor parcial, y se integran para obtener la calificación final de los cursos. De esta manera, por ejemplo, se determina el desarrollo del estudiante durante el trimestre de Ginecología y Obstetricia I. y se sabe si posee las competencias necesarias para poder cursar las materias de la rotación de Ginecología y Obstetricia II. Al final de la rotación, el alumno también debe realizar una reflexión escrita sobre su proceso de aprendizaje, con la finalidad de que se autoevalúe y determine aciertos y desaciertos. Las actividades clínicas de la rotación de Ginecología y Obstetricia se realizan principalmente en el Hospital San José Tec de Monterrey (HSJ) y en el Hospital de Ginecología y Obstetricia de Garza García (HGOGG). En conjunto, ambos hospitales proveen al alumno de una gran diversidad de casos de pacientes reales, ginecológicos y obstétricos, de la práctica médica pública y privada.

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2006-09-05   |   968 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 1 Núm.3. Mayo-Agosto 2004 Pags. 30-32 Revista AVANCES 2004; 1(3)