Construcción del currículo 2001 de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey

Autores: Elizondo Montemayor Luz Leticia, Hernández Escobar Claudia E

Resumen

Las tendencias en la educación medica cambian continuamente; la evaluación curricular debe por tanto, mantenerse a la par. La Escuela de Medicina, por tanto, llevó a cabo un proceso de revisión curricular con el objetivo de diseñar un currículo en congruencia con las tendencias en la educación médica y las necesidades de salud locales, nacionales e internacionales. El Comité Curricular (CC) involucró a maestros, consejeros, ex-alumnos y miembros de la sociedad. Posteriormente nombró 7 subcomités, cada uno formado por estudiantes, residentes, maestros, y un directivo. El subcomité Currículo Escrito (SCE), identificó las necesidades de salud internacionales, nacionales y locales; analizó las 100 mejores escuelas de Medicina de Estados Unidos, Canadá y algunas europeas y las comparó con las de la Escuela de Medicina. Tras este análisis, el CC decidió mantener las fortalezas de la Escuela, tales como grupos pequeños, aprendizaje basado en problemas, exposición clínica supervisada y uso de tecnología, entre otras. El CC trabajó con el cuerpo docente para diseñar el currículo 2001, que posee las siguientes características: Basado en competencias, estructura espiral con integración horizontal y longitudinal de ciencias básicas y clínicas, grupos pequeños/centrado en el estudiante, aprendizaje basado en problemas como metodología de enseñanza —aprendizaje, exposición clínica temprana y supervisada desde primer semestre, orientado hacia comunidad, énfasis en medicina Preventiva y cuidados primario, sistema de evaluación estandarizado con el uso de un Portafolio para evaluar las competencias. La Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey tiene un currículo de vanguardia que responde a las exigencias educativas.

Palabras clave: Currículo revisión curricular competencias currículo integrado.

2006-09-05   |   1,075 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 1 Núm.3. Mayo-Agosto 2004 Pags. 33-36 Revista AVANCES 2004; 1(3)