Brevísima historia de la educación médica

Autor: Valdez García Jorge Eugenio

Fragmento

Introducción No es necesario resaltar la cardinal importancia que tiene la enseñanza de la medicina en nuestro quehacer médico actual, que incluso algunos la consideran un imperativo moral, en donde las complejidades del acto médico van en aumento en tantos y tan variados aspectos. Sin embargo uno tiende a tener ciertos supuestos con respecto a como se enseña la medicina, o más bien como se aprende la medicina. El primero es el de suponer que la manera de enseñar no ha cambiado, ya que tenemos la sensación de que hemos encontrado el modelo ideal y que lo que ha de cambiar son solo los contenidos, los cuales gracias a los avances científicos y técnicos es necesario actualizar. Esta suposición como veremos no es cierta y la educación medica ha cambiado a través de su historia. El segundo es que a la educación médica es guiada por la experiencia de maestros que a su vez fueron educados por otros. Pues, también a la enseñanza médica se le empiezan a aplicar las “reglas” de la ciencia en donde es necesaria la acumulación de evidencia científicamente recabada y no sola la anecdótica, aun cuando tenga siglos acumulándose y sea sostenida por personajes más o menos relevantes. Sea pues esta una invitación a revisar aunque de manera brevísima la evolución de la educación medica.

Palabras clave:

2006-09-05   |   2,894 visitas   |   2 valoraciones

Vol. 1 Núm.3. Mayo-Agosto 2004 Pags. 37-38 Revista AVANCES 2004; 1(3)