Evaluación del niño con talla baja

Autor: Crespo de Vega Carlos

Fragmento

El crecimiento es un proceso biológico. En Pediatría, indica el aumento, a través del tiempo, de la estatura -o talla- y el peso de un individuo. La talla es una medida obtenida en un punto determinado en el tiempo. Como el crecimiento es un incremento a través del tiempo, para poderlo evaluar es necesario tener dos o más medidas del paciente -tomadas en diferentes edades- y compararlas con las tablas y gráficas existentes para cada edad y sexo. Por lo general, la talla se toma, en los 3 primeros años de vida, al paciente acostado; después, de pie. Es importante diferenciar entre talla corta, o baja, y crecimiento anormal. La talla corta es definida como una estatura menor de la que tiene el 95 por ciento de los niños de la misma edad, sexo y grupo étnico. El crecimiento anormal, en cambio, ocurre cuando la curva formada al unir las diferentes tallas obtenidas a través del tiempo, no es paralela a las curvas de las gráficas de crecimiento. Para que la talla se considere normal, debe caer en la gráfica de crecimiento, dentro de las 2 desviaciones estándar de la media. Para que el crecimiento se considere normal, las medidas del paciente deberán formar una curva paralela a las de los percentiles 5, 50 ó 951.

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2006-09-05   |   2,625 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 1 Núm.2. Enero-Abril 2004 Pags. 24-30 Revista AVANCES 2004; 1(2)