Autor: Ibarra Jiménez Jesús
La Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey, integró, en sus inicios, varios elementos característicos del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): grupos pequeños, orientación a procesos y problemas, integración de cursos y bajo énfasis en la impartición de materias convencionales (Anatomía, Bioquímica, Embriología...). Sin embargo, la presencia de maestros educados en programas tradicionales, la escasa integración entre las materias, la falta de definición y estandarización en el método adoptado y la ausencia de un programa de capacitación permanente para los profesores y los alumnos hizo que poco a poco se fuera regresando al modelo tradicional de enseñanza expositivo, si bien con múltiples intervenciones por parte de los alumnos. Ya en los noventa se hizo un segundo intento por regresar al Aprendizaje Basado en Problemas, pero tampoco hubo una integración real del currículo, con participación de alumnos en el rediseño curricular y un programa de capacitación constante. A principios de 2000, un grupo de 13 profesores de la Escuela de Medicina participaron en un curso de ABP ofrecido en el Tecnológico por dos profesores de la Universidad de Maastricht. Esta universidad holandesa es conocida en todo el mundo por haber incorporado el uso de ABP, desde su nacimiento en 1976. Maastricht y McMaster son las dos universidades con más experiencia y tradición en el uso del método. En tan solo dos décadas ha logrado un prestigio considerable en muchas áreas de innovación educativa. Su reputación ha llevado a instituciones de educación superior en muchos países, a buscar alianzas. Los profesores de Maastricht son autores de artículos ya clásicos sobre educación médica.
2006-09-05 | 1,429 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 1 Núm.2. Enero-Abril 2004 Pags. 38-40 Revista AVANCES 2004; 1(2)