Aprendizaje basado en problemas:

Introducción 

Autor: Ibarra Jiménez Jesús

Fragmento

El fin último de la educación es la adquisición de conocimiento y la habilidad para aplicarlo en la práctica. Para poder adquirir y recordar ese conocimiento es necesario que los alumnos desarrollen habilidades de aprendizaje. En los programas educativos se hace la distinción entre enseñanza y aprendizaje; tradicionalmente, se confiere mayor importancia a la primera. Pero una excelente enseñanza no garantiza que el alumno aprenda. Ante ello, es necesario cuestionar si las universidades estimulan en forma apropiada a sus alumnos para que piensen y aprendan. Este documento revisa los pasos del Aprendizaje Basado en Problemas, un método de instrucción centrado en el alumno. El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es un enfoque educativo orientado al aprendizaje. En esta técnica didáctica, los alumnos abordan situaciones problemáticas en grupos pequeños, bajo la supervisión de un tutor. El desarrollo de ABP en el área de la educación médica derivó de las críticas a los métodos didácticos tradicionales. Tal como lo describe Antón de Goeij, el Aprendizaje Basado en Problemas fue desarrollado y llevado a la práctica en los años sesenta en la Escuela de Medicina de la Universidad de McMaster, en Canadá. Desde entonces ha habido una gran diseminación de este enfoque educativo hacia la educación médica, pero también se ha implementado en otros programas. Un buen número de publicaciones refleja el aumento en el interés por aplicar el ABP en diversas áreas y universidades. Un ejemplo es la Universidad de Maastricht, la cual tiene más de 20 años de experiencia con ABP en sus facultades de Medicina, Ciencias de la Salud, Leyes, Economía, Administración y Ciencias Culturales. Aún más, se ha usado ABP para integrar las ciencias básicas. La Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey introdujo el ABP en los ochenta.

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2006-09-05   |   1,341 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 1 Núm.1. Agosto-Noviembre 2003 Pags. 30-35 Revista AVANCES 2003; 1(1)