Estudio comparativo de la eficacia de tamsulosina vs nifedipina para la expulsión de litos ureterales de tercio inferior.

Tamsulosina y litiasis ureteral 

Autores: Jaspersen Gastelum Jorge, Garduño Arteaga Leopoldo, Maldonado Ávila Miguel, Castellanos Lizárraga Javier, Enriquez Lemus J, Gutiérrez Godínez EA, Castell Cancino R

Resumen

Antecedentes: la litiasis urinaria es una de las enfermedades que con mayor frecuencia se atiende en la práctica urológica, ya que afecta entre 8 y 15% de la población mundial. El cólico renoureteral constituye una de las principales causas de consulta en el servicio de urgencias de nuestro hospital; ocupa 15% de las interconsultas urológicas. Existe un manejo conservador para los litos del tercio inferior del uréter. Material y métodos: Se realizó aleatoriamente un estudio longitudinal, comparativo y prospectivo durante el cual se incluyeron 99 pacientes con lito, en tercio inferior del uréter, menores a 10mm. Se distribuyeron en tres grupos tratados con manejo conservador con base en: Grupo 1 (35 pacientes): Tamsulosina 0.4 mg, vía oral, diariamente por 21 días; ketorolaco 10 mg, vía oral, cada 8 horas por ocho días; ciprofloxacina 250 mg, vía oral cada 12 horas por ocho días. Grupo 2 (32 pacientes): nifedipina 20 mg, vía oral, diariamente por 21 días, además de parametasona, ketorolaco y ciprofloxacina, todas con la misma posología que en el grupo 1. Grupo 3 (32 pacientes): se les administró únicamente ketorolaco y ciprofloxacina a las mismas dosis que en los grupos anteriores. Además de ingerir 2 litros de agua diario. El análisis estadístico se desarrolló con la prueba exacta de Fisher y chi cuadrada. Resultados: El porcentaje de expulsión se presentó de la siguiente manera: Grupo 1, 27 de 35 pacientes (77.14%); grupo 2, 16 de 32 (50%); grupo 3, 11 de 32 pacientes (34.3%). El promedio de días de expulsión en los grupos 1, 2 y 3 fue de 18.2, 19.3 y 20 días, respectivamente. Se observó una diferencia estadísticamente significativa entre los tres grupos. Dos pacientes dejaron el tratamiento por reacciones adversas, entre ellas náusea, vómito, hipotensión y adinamia. Conclusiones: El manejo médico con tamsulosina constituye un tratamiento efectivo para el manejo de litos ureterales en tercio inferior de uréter, ya que ofrece resultados superiores a la nifedipina. Además, la tamsulosina no presentó reacciones secundarias. Finalmente, existen ventajas evidentes en la relación costo-beneficio si el tratamiento se compara con la cirugía convencional.

Palabras clave: Tamsulosina nifedipina litiasis ureteral.

2006-09-06   |   5,417 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 66 Núm.2. Marzo-Abril 2006 Pags. 83-87 Rev Mex Urol 2006; 66(2)