Impacto de la reestructuración administrativa realizada durante el año 2004 en el clima organizacional de la alcaldía de Santa Marta, Colombia

Autor: Augusto Ceballos Guillermo

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo general el de medir el impacto que sobre el clima organizacional (CO) tiene la reestructuración administrativa (2004-2005), mediante la comparación de sus variaciones en las etapas pre y post reestructuración en la Alcaldía del Distrito Turístico Cultural e Histórico de Santa Marta con el fin de proponer acciones o estrategias administrativas que permitan mejorar éste. Esta es una investigación de tipo descriptivo que toma como variable independiente la Reestructuración Administrativa que se da en la institución y como variables dependientes a las siete que constituyen el Instrumento de Medición del Clima Organizacional en Empresas Colombianas (IMCOC). Por medio de este se establece que el proceso de reestructuración administrativa no afectó al CO, mostrándolo Aceptable para la primera medición, mientras que para la segunda el resultado es Bueno. Además se pudo determinar que su modelo administrativo es de tipo Autoritario dado que en la variable de Control se muestra como la más alta y de la Toma de Decisiones se observa como la más baja para la pos medición. Como la investigación constó de dos mediciones, una antes de finalizar el proceso de reestructuración y la segunda siete meses después de ésta, se quiso constatar si la diferencia entre la primera y segunda medición fueron significativas estadísticamente, para lo que se utilizó la prueba «t» de student y por la cual se concluyó que la diferencia no es estadísticamente significativa.

Palabras clave: Reestructuración administrativa clima organizacional empleados de carrera administrativa empleados en provisionalidad.

2006-09-29   |   2,489 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 3 Núm.1. Enero 2006 Pags. 4-9 Duazary 2006; 3(1)